"APRENDIENDO CON GLOBOS"
JUSTIFICACIÓN:
Con esta actividad, pretendemos que los niños y niñas pongan en juego su fantasía, imaginación, creatividad, capacidad de decisión, y manipulación de materiales, y proponemos una forma de expresión contemporánea para huir de siempre “hacer dibujos en clase”.
El niño no es sujeto pasivo receptor de enseñanza, y debe desempeñar un papel activo, que favorezca su autonomía, por eso consideramos que trabajar la expresión plástica a través de una instalación es un método que además de lúdico para los niños y niñas favorece su implicación, siendo ellos los que construyen su propio aprendizaje a través de la experimentación, observación y manipulación.
OBJETIVOS:
- Descubrir su cuerpo y el de los demás, y sus posibilidades de acción.
- Adquirir progresiva autonomía
- Explorar el entorno natural.
- Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de comunicación.
- Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas
- Configuración espacial.
- Lateralidad
ESPACIO:
Para trabajar con nuestra instalación, utilizaremos el gimnasio de nuestro centro escolar.
MATERIALES:
- Globos de distintos colores (gas helio)
- Cuerdas
- Botellas de agua (vacias y cortadas por la mitad)
- Arena
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SESIÓN
Previo a que los niños y niñas lleguen al gimnasio, habremos distribuido unos 40 globos en el gimnasio, con separación suficiente entre ellos que posibiliten la interacción de los niños y niñas
Los globos (llenados con gas helio) están atados a una cuerda fina y se apoyan en una botella con arena para que se mantengan en el suelo, la altura de los mismo supera una cuarta la altura de los niños, para que estos puedan manipularlos, y están dispuestos en paralelo y asemejando la figura de una serpiente.
- Pediremos a nuestros alumnos que circulen por el pasillo que forman las hileras de globos, y que al final nos digan cuantos colores hay y cuales son. Recordaremos la necesidad de respetar los turnos
- En parejas pediremos que elijan un globo y coloquen en paralelo (en frente) otro globo del mismo color, realizándolo despacio para no derramar la arena de la botella que les sirve de soporte. Así sucesivamente hasta que todos los globos estén situados por colores.
- Agruparemos a los niños en dos grupos, colocándolos en la parte exterior del pasillo de globos, de forma que algunos tengan los globos colocados a su derecha y otros a su izquierda, y les pediremos con cuidado tiren de la cuerda para bajar el globo y la suelten para ver como este vuelve a subir.
- Para finalizar, vamos a desordenar los globos para entre todos construir una nueva instalación o figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario