1. Características
2.
Historia
3.
Exponentes y
formas del land-art
Exponente en relación entre el paisaje y el arte:
El Land Art es una corriente del arte contemporáneo,
que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra,
piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido
también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».
En realidad, puede considerarse
como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales.
Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el arte povera.
El principio
fundamental del Land Art es alterar,
con un sentido artístico, el paisaje,
para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende
reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el
mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo
principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.
El paisaje
es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El
artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él
conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta
experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas,
pensamientos y sensaciones.
El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácter
arquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza.
Expone delante del espectador un mundo que requiere de éste para su comprensión
que se compenetre con mucha más intensidad que la empleada para la simple
visión de un paisaje.
Para conseguir que el hombre pueda apropiarse del
territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es
necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar,
compenetrándose con él. Con el Land-Art, el hombre deja su huella en la
Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad
de interpretación de la misma.
El Land Art como lo conocemos actualmente, inicio a partir
de los años 60, fue cuando este fenómeno comenzó a tomar forma y al pasar el
tiempo han surgido varios artistas que apoyan esta noción. Los primeros en
darse a conocer en este ámbito fueron Robert Smithson y Michael Heizer, quienes
emplearon materiales de la naturaleza para el desarrollo de sus obras artísticas.
En un principio Michael Heizer denomino a su arte como “Negative Sculputure”,
en esta escultura el autor quiso enfatizar su apreciación tanto aérea como
presencial, mientras caminaras en ella, notando la grandeza de su obra.
Este importante persecutor, e incluso considerado
iniciador del Land Art, comparte su idea de lo interesante que es construir una
escultura que inspire reverencia y respeto a la atmósfera que lo rodea.
Por otro lado, tenemos a Smithson quien creía en la
inmensidad de las cosas, que debe ser apreciado como un detalle que cambia el
enfoque del resto. A pesar de su corta carrera, Smithson logro desarrollar
muchas obras, que incluían el uso de miles y millones de pequeños materiales
que formaban grandes figuras en la tierra. Además de ser un escultor, también
narraba sus obras en películas para compartir su ideología, la cual trataba de
reflejar su protesta contra el mundo industrializado y su olvido hacia el resto
de la maravillosa naturaleza.
Exponente en relación entre el paisaje y el arte:
a) Empleo de materiales de la naturaleza
1.
Tierra
(Robert Smithson, Michael
Heizer). Ejemplo de
ello serían las obras de Michael Heizer Doble
negativa (1969), con
240.000 toneladas de arenisca
excavadas y desplazadas en el Río
Virgen, Mormond
Mesa, Nevada, o su Masa desplazada/reemplazada del mismo
año, en Silver Springs,
Nevada.
2.
Maderos, troncos, etc. (Nils
Udo, Gary
Rieveschl, Andy
Goldsworthy
3.
Piedras, amontonamientos, túmulos (Richard
Long, Andy Goldsworthy, Carl
Vetter, Alan
Sonfist). Podría citarse como ejemplo la obra de Richard Long Un círculo en Islandia, de 1974, hoy destruido.
b) Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza
1.
Telas. Es prototípica la obra de Christo & Jeanne-Claude, con ejemplos
como Islas rodeadas (1980-1983) en Bahía
Vizcaina (Biscayne Bay), Greater
Miami, Florida o El Reichstag empaquetado, Berlín, 1995.
2.
Pararrayos, como la instalación de Walter
de María titulada Campo de relámpagos,
1974-1977, 400 palos de acero, de distintas alturas,
clavadas en Quemado,
Nuevo México.
3.
Aparatos, máquinas, móviles en los que
intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu
Sh).
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