En los orígenes de este movimiento tenemos a artistas como Marcel Duchamp y su uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística.
Marcel Duchamp comenzó a descontextualizar objetos cotidianos con su Rueda de Bicicleta, naciendo así el Ready-Made. Desafía fuertemente esta burocracia artística y va contra todos los cánones estéticos cuando presenta ante el comité de selección de obras independientes de Nueva York su famosa Fuente, que es un urinario firmado con el nombre de R. Mutt.
Duchamp decía que en un mundo de comerciantes no cabía el arte.
Durante la exposición Internacional del surrealismo de París creó un ambiente compuesto por vitrinas, maniquíes y placas de calles parisinas que guiaban a la sala principal en cuyo techo se encontraban colgando varios sacos de carbón; en el centro sobresalía una estufa y se olía un aroma a café incorporando al espectador a este espacio.
Marcel Duchamp fue, sin dudarlo uno de los artistas más revolucionarios que marcaron el siglo XX.
La total apertura hacia el espacio comenzó con fines teatrales, con el surgimiento del happening, Allan Kaprow comenzó sus happening usó 18 happening, en 6 partes, donde utilizó a la vez música, diapositivas, la proyección de una película y danza. En un principio los espectadores no participaban, empezaron a hacerlo cuando acumuló en un patio varios objetos y muchos neumáticos.
Claes Oldenburg es un escultor sueco, pionero del Pop Art. Es conocido, sobre todo, por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Crea ambientes.
Wolf Vostell, con la instalación 6 TV Dé-coll/age del año 1963, se convierte en pionero de la instalación artística. Utiliza el hormigón entre otros materiales.
Yves Klein, su obra se mueve en torno a conceptos influenciados por la filosofía Zen, evitaba representar los objetos de una forma subjetiva o artística. Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia, de lo absoluto, de la perfección. Klein empujó a la audiencia y al público, en general, a experimentar un estado donde una idea pudiera simultáneamente ser "sentida" así como "comprendida".



Actualmente existe gran diversidad de artistas dedicados a las instalaciones, como por ejemplo la portuguesa Joana Vasconcelos, que trabaja indagando en la tradición cultural de su país, en su artesanía y en su idiosincrasia. Un ejemplo de instalación pensada para un lugar específico es la que realizó para la Torre de Belem, en Lisboa, o en la artesanía tradicional portuguesa de los paños de croché como hecho artístico con un propósito reflexivo o reivindicativo.
Joana Vasconcelos también utiliza objetos que saca de su contexto habitual para ser protagonista de una instalación, en la que las típicas ollas donde se cocina el típico arroz portugués de marisco construyen unos lujosos zapatos de tacón a escala gigantesca, aquí expuestos en uno de los lujosos salones del Palacio de Versalles a las afueras de París:
Tomás Saraceno, argentino, expresa su interés por la creación de ciudades aéreas autosuficientes y ecológicas
Ernesto Neto, es un artista brasileño que se dedica actualmente a la instalación; ha participado en numerosas exposiciones internacionales. El trabajo de Neto consiste en instalaciones en las que el espectador puede participar, recurre a distintas especias de olor intenso con las que rellenas las figuras abombadas de tela, que están conectadas por túneles de tela elástica.
Su obra Naves Hermanas, es una enorme instalación formada por dos cuartos de lycra conectados entre sí por canales también de lycra, suspendidos del techo y pegados al suelo por sacos de arena y esencias, además podemos encontrarnos entre estos túneles zonas acolchadas para descansar. Además de bolsas que cuelgan del techo que parecen gotas escurridas que están rellenas de arena y fragancia de clavo.
También contamos con los españoles Alicia Martín y Javier Abad.
Alicia Martín, basa su obra artística en los libros. No como escritora, sino como materia prima para sus obras. Cascadas de miles de libros surgiendo de una ventana y precipitándose en la acera, libros que parecen surgir de las paredes estancándose en el suelo, dos manos firmes que rompen un libro en dos…
Mediante el uso del libro como un leitmotiv en su obra, Alicia Martín quiere resaltar el papel divulgativo de la obra escrita, pero también el exceso de información en la sociedad de hoy en día.
Javier Abad, con sus instalaciones para educación infantil, es artista visual y profesor de Educación Artística (Expresión Plástica y Dramatización) para la formación del profesorado de Educación Infantil. Pertenece a Enter-Arte, grupo de trabajo del movimiento de Renovación Pedagógica "Acción Educativa", formado por un colectivo de docentes de la Comunidad de Madrid que desarrollan su labor en centros públicos y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Su tarea de experimentación e investigación se sitúa en el campo de la innovación de la Didáctica de la Expresión Artística y el papel de la creatividad en la educación. Javier Abad dice que “La expresión artística puede ser planteada como acción lúdica, proceso de simbolización y fiesta participativa donde se recupera la comunicación activa como alianza inseparable entre la estética y la educación”.
La artista japonesa Chiharu Shiota también trabaja las propuestas infantiles de instalaciones artísticas. Utiliza lana como el material principal, que se convierte en una especie de tela de araña que abraza totalmente el espacio de sus instalaciones, además de habitaciones vacías, camas solitarias, pianos quemados y otros objetos que parecen sacados de un pasado lleno de recuerdos tristes. Los sentimientos que representa van desde la seguridad al temor, y desde la fascinación al desagrado.
No podemos dejar de nombrar a Javier Maderuelo (arquitecto y crítico de arte contemporáneo) como uno de los escritores que más ha defendido las instalaciones artísticas; sus principales obras son El espacio raptado y La idea del espacio.
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