Educación Infantil


CHIHARU SHIOTA. Diálogo del ADN (2011). Bienal Internacional de Melle (Francia).

 
 
 
La artista Chiharu Shiota coloca al lado de cada zapato ofrecido por una persona anónima,  una tarjeta con la “historia” del objeto como seña de identidad individual y colectiva. Una manera  de reconocer la diversidad  y lo extraordinario de cada persona que actúa en el mundo.

Los objetos también definen parte de nuestra identidad como “acumuladores” de la experiencia. Con el objeto zapato es posible realizar instalaciones en el aula para reconocer la identidad del grupo. Las instalaciones son evocadoras de un sentido de pertenencia al grupo y una manera de representar el colectivo a través del pronombre “nosotros”. El zapato es la “historia” de la pisada, del camino recorrido, ninguno es igual pero todos tienen la misma función y forma. Es la metáfora del viaje que representa hacia dónde vamos y de dónde venimos.

Martin Creed



Artista británico. Utiliza habitualmente globos o pelotas en sus instalaciones, creando espacios caracterizados por resaltar aspectos de la vida cotidiana a través del juego y la experiencia sensorial.  Creed es uno de los artistascontemporáneos que más provocan al espectador al crear obras que generalmenterompen con las normas. Uno de sus proyectos más conocidos es elllamado “Half the air in a given space”,  en donde se presenta una gran cantidad depelotas infladas equivalente a la mitad del aire contenido en una sala  o lugar específico. Reclama así, el arte como experiencia  física en el espacio a través de los objetos, con un indudable espíritu lúdico y sentido del humor, también presente en la mayoría de sus trabajos. 
 
Las pelotas son objetos con una gran proyección simbólica, mediadores de comunicación e intercambio y elemento de juego que representa el movimiento continuo. Provocan el “deseo” por la posesión y facilitan dinámicas  de transformación a través del juego sensoriomotor.
Otra de sus conocidas instalaciones “Work No. 247: Half the air in a given space” (La mitad del aire en un espacio dado), consiste en dar forma y materia a la mitad del aire contenido en el espacio de una sala por medio de globos, modificando por completo la percepción del lugar. Inundando un espacio que recuerda y convoca a la infancia por medio de un objeto cotidiano y lúdico (unos 50.000 globos azules que se convierten en contenedores de aire) hace tangible y visible algo imperceptible a simple vista para el espectador. Para poder apreciar la obra, el visitante debe sumergirse, literalmente, en ella. Dentro de la marea de globos, a cada presencia humana le precede un torbellino porque cada cuerpo, con su asistencia y su movimiento, desplaza una cantidad de esferas. 
 
Al abrirse paso en la sala, desencadena un cúmulo de sensaciones contradictorias que van del placer del juego al agobio o angustia de la desorientación y la consciencia de la limitación del espacio. "Todas las cosas importantes son invisibles como los sentimientos y el aire, nada tiene sentido sin la gente, son las personas quienes activan  las cosas", afirma el artista británico.


INSTALACIONES EN LA ESCUELA INFANTIL



Instalaciones de Javier Abad

Las instalaciones con objetos sencillos y atractivos se pueden configurar para la acción-transformación por parte de los niños y niñas y parten de la idea de proponer la configuración de los espacios como mediadores para el juego de los significados y las situaciones de descubrimiento. Se promueven de esta manera acciones de imitación, transformación simbólica del objeto, exploración y apropiación de los espacios en compañía de estos objetos mediadores, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, nuevos órdenes y posibilidades, etc. Favoreciendo las acciones de transformación simbólica del objeto, exploración y apropiación  de los espacios en compañía de los objetos mediadores, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, o agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, etc. Los espacios lúdicos emergen y desaparecen alternativamente en el imaginario infantil en unos espacios simbólicos a modo  de escenografías para sugerir el juego de transformaciones.
 

Serie “Intervenciones lúdicas” (Javier Abad)  Instalación de medidas variables. Materiales: Post-It de colores y un ventilador. Espacio sensorial ofrecido para la Interacción y experiencia de los visitantes (niños y niñas acompañados de sus familias), que transformaron el espacio mediante la interacción y el uso de la instalación como “lugar de juego”.




“Un Jardín, una ciudad, un mapa o una piscina”
 
Con este material, los niños y niñas encuentran un elemento constructivo horizontal para realizar proyectos  de colaboración en los que se precisa el consenso. La acumulación ordenada y estética de objetos enfatiza el espacio del aula. El proyecto discurre por varias fases. En un primer momento sitúan el material de manera aleatoria  e individual para, poco después, establecer decisiones compartidas para “hacer algo juntos”. La instalación “crece” en la medida que se organizan espontáneamente en la tarea.
 
 
Instalación y proyecto: Javier Abad
 
La disposición de los objetos dibujando una espiral, es una invitación para conectar con las formas simbólicas  que representan esta figura (recorrido desde lo exterior a lo interior y viceversa, para acercarse y alejarse  del espacio central). La configuración del espacio expresa simbólicamente la distancia física que permitirá existir  en la individualidad desde la “separación” o volver al centro, como lugar de “re-unión”.
 
 
 
 


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